Libronera

 
Libronera

Libronera es una palabra nueva y su origen requiere el siguiente preliminar:
«Supongamos que se desee hallar la palabra que designe la habitación donde se guardan objetos diversos y en desorden. Precisado bien el concepto, podremos suponer que esa palabra debe figurar en alguno de los grupos habitación, aposento, desorden, conservación, depósito, de la segunda parte del Diccionario.
Verificar si realmente existen estos grupos en la parte Analógica. Si sabíamos ya la palabra, pero en el momento de necesitarla no nos acordábamos de ella, la sola lectura de la lista del grupo habitación nos dará la voz leonera, que es la que se busca. Si no la conocíamos, al recorrer el referido grupo y encontrar en la tercera columna de la página 213 la serie de voces en donde figuran «trascuarto», «ropero», «recámara», «leonera», «alguarín», «guardamuebles»..., palabras que indican lugares donde se guardan objetos, podremos sospechar que una de ellas sea la que buscamos.
Mirando en la Tercera Parte el significado de las que nos sean desconocidas, daremos con leonera, que en su tercera acepción dice: «Aposento en que se guardan muchas cosas en desorden», que es la que se deseaba encontrar».
Diccionario ideológico de la lengua española.
De la idea a la palabra, de la palabra a la idea.
Julio Casares
No resultó fácil dar al principio con la palabra Libronera. Cualquiera puede ver, las mesas atiborradas de libros, las bibliotecas atestadas y rimeros de papeles en los estudios de casi todos los escritores, las escritoras son más pulcras en ese sentido. El estudio de un escritor es, casi siempre, ¡una leonera! Pues bien, como este blog trata de libros en desorden, se llama «libronera».

La mancheta que preside el blog, tiene los siguientes elementos: el nombre, «Libronera», la «o» de la misma, está representada por un reloj con el conejo de Alicia. A los pies de este reloj, pone: «Tempus fugit», es la divisa del blog. Entre las patas de la leona (pues se trata de una leona), la palabra «literatura» y cerca del rabo está escrita una frase en inglés: «The Two Cultures», representa la unión de las artes y de las ciencias. Esos son todos los símbolos de la imagen de cabecera.
Este «Tempus fugit» es la divisa del blog. Es tan obvio que no necesita aclaraciones.

¿Y qué es libronera? Un blog, claro. ¿Y de que trata? De pasiones. Por la literatura y por el arte de escribir.
 Su estructura es sencilla y está dividido en secciones para facilitar su lectura, pues a cada cual le gustan unas cosas y otras le traen al pairo. Unos pican de la ensalada primero las aceitunas, otros el tomate, otros las puntas de espárrago y hay algunos a los que solo les gusta la lechuga. Este blog tiene algo de todo, pero siempre se procura aderezar cada texto presentado, con el aceite y el vinagre, del arte de escribir.



&/1


La sección Miscelánea enlaza con el blog Enunlu, se compone de un texto algo largo Bernoulli y uno más corto, Devotíssimo. (Que se halla incrustado en Bernoulli)



&/3


La sección Devotíssimo en píldoras, lista los capítulos del Devotíssimo, independientemente.



  &/4


La sección Opiniones sin fundamento, reúne trabajos originales y comentarios.



&/5


Esta sección Voces en la penumbra, muestra el trabajo de escritores y escritoras, que aún están en la penumbra, esta sección se irá ampliando, pero como se trata de trabajos originales de los autores, extremo las precauciones, para evitar malentendidos y ello retrasa la aparición de nuevos autores en Voces en la penumbra, porque haber, hay un preciosísimo y muy relevante material de poetas, escritores y ensayistas, tanto de hombres como mujeres, en la Red.



 &/6

La sección Autoenlace, como ella misma indica, lleva a las entradas de Enunlu, bajo los epígrafes de Media aspirina, Bloggerías, Libros inauditos e Imitaciones.



&/14

La sección Cosecha el día, reúne en la columna lateral, el sentir del paso del tiempo y la sensación de que el Mundo, es todo lo que tenemos.

El resto de secciones son enlaces, tanto a entradas del propio blog, como externas, y cada cual en la medida de su curiosidad, las irá descubriendo.


Tempus fugit



¿Te entristece tal vez que no te recompensen 
cual mereces? Olvida y no te apenes. Todo 
cuanto deba llegarte, escrito está en el libro 
de lo eterno, que el viento al azar va hojeando. 
Rubaiyat 
Omar Jayyam