sábado, 10 de abril de 2010

«Estética de la mierda»: «Coprógenas»

Fuente de la imagen:Quintatinta
Coprógenas
Páginas turbias
Prólogo
IV
Estética de la mierda
Voy ahora a permitirme oficiar de filósofo, discutiendo sobre la estética del género literario que llamaré coprógeno, con el feliz neologismo acuñado por el autor de Páginas Turbias. Porque a la Estética, a la metafísica de la belleza, pertenece la mierda, si bien del mismo modo que pertenecen lo feo y lo ridículo, a saber: por la ley de los contrarios; ni más ni menos que a los tratados de Óptica pertenece dar razón no sólo de la luz, sino también de las sombras.

La mierda es la quintaesencia del ridículo. Ridículo o motivo de risa, es, como dijo el respetable Estagirita:-Lo deforme sin culpa y sin daño-,como quiera que la culpa o el daño no mueven a risa, sino al castigo la culpa y a la compasión el daño, sólo se halla en la mierda. Porque la deformidad ya provenga de defectos puramente naturales, como, por ejemplo, la cojera, ya surja del contraste repentinamente percibido entre lo ideal y lo real, es decir, entre el juicio que formamos de una cosa y la realidad de la misma cosa radicalmente contraria a aquel juicio; la deformidad, digo, no suele mover a risa si no tiene puntas y ribetes de culpabilidad ligera. No excitan la risa ni el cojo, si no  es que neciamente desconoce su cojera, empeñándose, v.g., en apostárselas con el mejor bailarín en los trenzados de pies o con el mejor andarín en la carrera, ni el hombre de bien que toma el rábano de la realidad por las hojas del idealismo, si no es que procede con precipitación y ligereza reñidas con la prudencia.
Pero en la mierda encaja la definición del ridículo de Aristóteles como anillo en dedo. Deforme-no se puede negar-lo es la mierda, que aun por eso, nadie la da a luz sin buscar pudorosamente la complicidad de las sombras. Y el lenguaje-testigo de mayor excepción en puntos de decencia-, a sacar algún desaguisado a la vergüenza, lo llama, con Quevedo, descubrir la caca; y a deformar las buenas trazas de un negocio cualquiera, lo llama, con todo el mundo, cagarla.
Coprógenas 
Páginas turbias 
(Prólogo de P.Coloma SJ) 
por X.

Aromas literarios
Hace muy poco llegó a mis manos este librito: Coprógenas Páginas Turbias, por X., en una edición de stvdivm del año 1972, Madrid. Venía con una etiqueta dorada y pegada, en la que ponía: Librería "VIDA NUEVA", APART 3384, Chile, 408, GUAYAQUIL.El librito igual que el de «El especialista», me lo regalaba Asdrúbal Hernández, amigo del alma y genial cuentista, del que disfrutamos unos pocos, hasta que la multitud descubra lo que se está perdiendo, o lea a Marcial: «Admiras, Vacerra, solamente a los antiguos y no alabas más que a los poetas muertos. Perdona, te lo ruego, Vacerra: no vale la pena morir para gustarte».
El librito traía su dedicatoria: «Para Ar Lor que sacará petróleo a todo esto, firmado Gavilán». Pues sí, sacar petróleo de la mierda, no es mala idea y el prologuista lo ha conseguido. Aunque su lenguaje está algo adocenado, para nuestro gusto actual, el prólogo es una preciosidad literaria.
Se le atribuye al P. Coloma SJ, Luis Coloma y también a su hermano Gonzalo. Lo dejaremos en P. Coloma, aplicando el efecto Mateo. Este prólogo consta de los siguientes y aromáticos capítulos:

I.Introducción.-II. La mierda por el arte.-III. La mierda por la moral.-IV. Estética de la mierda.-V. Ensayo histórico-crítico sobre la mierda literaria.Alusión a la mierda literaria India.Mierda literaria grecolatina.Mierda literaria castellana: desde su aparición hasta el siglo xVI: siglo de oro: periodo seudoclásico.-VI. Por qué se omite la historia crítica de la mierda literaria moderna.-VII. Teoría jurídica sobre la propiedad de la mierda literaria. Semirepresentación.

¿Qué es la mierda?

«La mierda es la quintaesencia del ridículo. Ridículo o motivo de risa, es como dijo el respetable Estagirita:-Lo deforme sin culpa y sin daño-, como quiera que la culpa y el daño no mueven a risa, sino al castigo la culpa y a la compasión el daño. Y cata aquí por qué el ridículo, tal como lo define Aristóteles, sin rastro ni de culpa ni de daño, sólo se halla en la mierda».
Ingenioso el P. Coloma, ¿verdad? Cita brevemente algunos de los pasajes de los papeles inmortales, donde la mierda, permanecerá sin corromperse y adherida ,IN SAECULA SAECULORUM:

«En la tragicomedia Anfitrión, el dios Mercurio, mientras guarda las espaldas a su mal entretenido padre, mata sus ocios entreteniéndose a su vez en asustar al esclavo Sosias, en cuya presencia hace como que no repara.-Homo olet quidam!...-dice con voz amenazadora, olfateando el aire.-¡Me huele a hombre!...-Y Sosias, derretido ya de puro miedo en impura cera amarilla-y es frase de los lacayos de Tirso-, se pregunta a sí mismo, angustiado por la conciencia de su mal hecho:-Numnam ego obolui?...-; que viene a ser:-¿Si habrá olido mi descarga?...»
«Horacio no se anda con chiquitas. En la sátira 8.ª del libro I, el dios Príapo, cargado de ver en los alrededores de su estatua a las dos famosas nigromantas Canidia y Sagana afanadas en recoger huesos de muertos y hierbas dañinas que emplear en su maleficios, dice, sin eufemismos de ningún género:
-Para ahuyentar a esas brujas,
solté repentino pedo
sonoro, como vejiga
que estalla henchida de viento».

Y el prólogo sigue haciendo las delicias del que lo lee. A continuación de él, XX copropoemillas acompañados de una moraleja:

II
Lamentábase el pobre Don Servando,
porque cagaba blando.
Y a los diablos se daba Don Arturo,
porque cagaba duro.
***
En el mundo, ¡oh lector!, -¡es cosa fuerte!-
ninguno está contento con su suerte.


VI
Por no gastar, Don Desiderio  Angulo
no usa papel para limpiarse el culo.
Pero de la camisa en los faldones,
pinta, en cambio, al pastel, constelaciones.
Y en lejía, jabón y en lavandera,
consume Angulo su fortuna entera.
***
Como ves, el apólogo es muy claro:
lector querido, lo barato es caro.

XII
Por tirarse una pluma,
se cagó en los calzones Moctezuma.
En igual caso, Napoleón Primero
en pura mierda se manchó el trasero.
Y otros muchos muchos, sin ser Napoleones,
se han cagado también en los calzones.
***
¡No aflojes nunca a la pasión la cuerda!
Lo que empieza en pedo, acaba en mierda...

XVII
Se peía, con ruido, Baldomero,
y todos le tenían por grosero.
Se peía, sin ruido, Bernardino,
y todos le tenían por muy fino.
***
Dijo bien un filósofo profundo:
¡Todo es cuestión de formas en el mundo!
«Coprógenas» es una «singularidad» literaria, al igual que «El especialista», son baratijas, pero hechas con tanta pasión que igualan a las joyas verdaderas y pueden ser exhibidas como tales. Al juntar «El especialista» y «Coprógenas», el uno «los retretes», el otro «la mierda», las sinergias literarias aumentan y ambas obras se complementan y adquieren «más valor» que el que tenían cada una por separado. Un escritor debe estar atento también a estas cuestiones menores, saber donde se «ubica» su obra, para evitar «tirar un pedo en un funeral». No es nada fácil, pues el amor que se tiene a la propia obra, supera con creces al sentido de la mesura, por muy desarrollado que se tenga. La sensación de que los escritos de uno o de una son el «ombligo» de cuanto pueda escribirse sobre un tema cualquiera, es difícil de erradicar, pero no imposible. Leer mucho y comprobar que los grandes no tienen esta clase de vicio literario, es fundamental. Obras menores como «Coprógenas» y «El especialista», que nunca pueden aspirar (se ahogarían con su propio olor) a ser obras maestras literarias, demuestran que se puede conseguirlo sin tener dichas aspiraciones.

Luis Markos

Leer el libro aquí, por gentileza de Quintatinta
Quintatinta, sobre «Coprógenas»
Sobre el P. Coloma
Una curiosidad: Cátedra de Skatología
Otra curiosidad: Institut d'Estudis Escatològics
The Bullit Blog, más sobre «Coprógenas»
«El especialista»
Abajo, sobre Horacio y el «pedo de Príapo»
:
EL DIOS PRÍAPO Y LAS BRUJAS CANIDIA Y SAGANA (HORACIO, SÁTIRAS, I, VIII)

8 comentarios:

ANTONIO MARTÍN ORTIZ dijo...

Amigo Ar Lor,

Es éste un texto que da gusto leer, porque se hace Filosofía de algo tan natural como la mierda, materia fundamental en la vida de todo ser viviente. Son preciosos los textos que incluyes y la forma como lo haces, entrelazando autores diferentes que, de una forma o de otra, hacen referencia a las Caprógenas. El texto tiene un aire científico que no es de despreciar porque la palabra misma procede del Griego, como tenía que ser:

κόπριον, κοπριά, κόπρια: estiércol
γένος: generación
.

Es que el librito en cuestión no tiene desperdicio y es uno de esos libros que habría que leer, sentado en un buen retrete, como ese que nos describes en tu otro blog, en ÍTACA, con el título de


Quedándose en el retrete entre cuarenta y sesenta minutos por vez.

En mi función de Filólogo dedicado al Latín, transcribo a continuación un Epigrama de Marcial que también se refiere a la mierda:

El perro vuelve a su vómito

Tu perrito, Maneya, te lame la cara y los labios: no me sorprendo de que a un perro le guste comer mierda.

(La traducción es de José Guillén)

(Marcial, I, LXXXIII)

Texto Latino :

Os et labra tibi lingit, Manneia, catellus:
Non miror, merdas si libet esse cani.

También incluyo el texto Latino del Epigrama de Marcial que citas, cuya traducción es también de José Guillén:

Mejor vivir que gustarte

Admiras, Vacerra, solamente a los antiguos y no alabas más que a los poetas muertos. Perdona, te lo ruego, Vacerra: no vale la pena morir para gustarte.

(Marcial, VIII, LXIX)

Texto Latino

Miraris ueteres, Vacerra, solos,
Nec laudas nisi mortuos poetas.
Ignoscas petimus, Vacerra: tanti
Non est, ut placeam tibi, perire.


Y ahora viene Plauto. Cito las palabras en Latín que tú acertadamente nos traes. Corresponden al verso 319 de su Comedia Anfitrión.

Olet homo quidam!...
Ei, numnam ego óbolui?

Una traducción literal puede ser:

¡Cierto hombre huele aquí!..
¡Eh! ¿Pues acaso soy yo mismo el que ha emitido el olor?

Tengo que decir que la traducción que das tú es perfectamente válida.

Homo olet quidam!...-dice con voz amenazadora, olfateando el aire.-¡Me huele a hombre!...-Y Sosias, derretido ya de puro miedo en impura cera amarilla-y es frase de los lacayos de Tirso-, se pregunta a sí mismo, angustiado por la conciencia de su mal hecho:-Numnam ego obolui?...-; que viene a ser:-¿Si habrá olido mi descarga?...

Muchas gracias por la mención que haces de la Sátira de Horacio que yo publiqué. Esa Sátira encaja perfectamente en este contexto.

Finalizo felicitándote por este texto que nos regalas hoy que, aunque a primera vista pueda parecer escatológico, en una buena lectura, es una preciosidad y una curiosidad importante.

Te envío un cordial abrazo,

Antonio

Ar Lor dijo...

Amigo Antonio gracias por tus palabras y el comentario que haces, que ¡es más valioso que la entrada!.
La magananimidad con que donas tus preciosos conocimientos, engrandece todo aquello en lo que participas.
Me ha asombrado y por ello me ha venido a la memoria una frase de «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius» de Borges :
«Los metafísicos de Tlön no buscan la verdad ni siquiera la verosimilitud: buscan el asombro». Yo estoy doblemente
asombrado, pues tu aportación tiene la verdad del conocimiento.
Y tienes toda la razón, «Coprógenas», es uno de esos libritos que pueden leerse en el retrete, claro, siempre que el amigo Lem Putt,
no le halla pasado la escofina a la taza del baño.
un saludo, querido amigo Antonio

Ética dijo...

copiando el diseño de otro blog... vaya. ¡Y en tus tres blogs!

Ar Lor dijo...

¡¿?!

Higinio dijo...

Ética:
El diseño de los blogs está a disposición del usuario cuando creas uno.

No pecamos de falta de ética.

Saludos

ANTONIO MARTÍN ORTIZ dijo...

Amigo Ar Lor,

Muchas gracias por tus buenos deseos para Alex, y por la buena perspectiva de vida que le das, con los versos de Virgilio a la vista en su futura formación. Ten por seguro que será así, y que también se deleitará con los escritos de tus blogs, que siempre desprenden Sabiduría y Sensatez.

Te envío un sincero abrazo,

Antonio

Buscas Libros.com dijo...

Hola, perdón por escribirte por este medio, somos una red de librerías de usados www.buscaslibros.com y estamos recopilando información sobre blogs literarios para publicarlos en nuestra página. Ya hemos registrado tu blog para compartirlo con nuestros usuarios dentro de poco. Saludos y si buscas libros agotados, raros, etc, te esperamos por allá!

j maria faus dijo...

Hay gente que hace aspavientos
y hasta se tapa la cara
cuando, al parecer, repara
que alguien, de mierda habló.
Es que esa gente no sabe
que vinimos a este valle
con un culo bajo el talle
que Dios por algo nos dio.